12 ene 2021

La finalización de la acción muscular [Entrenamiento personalizado]

En cualquier movimiento durante una acción muscular, algunos puentes cruzados generan fuerza de forma activa mediante impulsos motores, mientras que otros se unen o desunen de sus puntos receptores sobre los filamentos de actina. Cuando se activaban estos puentes cruzados de miosina, se unían con la actina, y se cambiaba la distribución de los puentes, cuando estos giraban trazando un arco en torno a su posición fija, en una acción conocida como impulso motor. Vimos en una anterior entrada la importancia de la molécula del ATP en la acción muscular. A continuación, veremos cuando finaliza la misma.


La finalización de la acción muscular [Entrenamiento personalizado]

Una acción muscular continúan hasta que el músculo deja de ser estimulado, es decir, cuando se impide la liberación de nuevos iones calcio del retículo sarcoplasmático.

Los iones calcio del sarcoplasma vuelven a almacenarse en el retículo sarcoplasmático durante la recuperación, debido a una bomba extractora de calcio mediada por ATP.

La extracción de calcio desactiva la troponina ocasionando un desplazamiento de la tropomiosina hasta la posición de reposo, cubriendo los puntos receptores de los puentes cruzados de miosina (sobre los filamentos de actina). La fibra muscular recupera su estado de relajación tras cesar la hidrolisis (reacción química en la que el agua actúa sobre otra sustancia para formar una o varias sustancias nuevas) de ATP. 

Imagen. Recuerda que la carga eléctrica provocaba que el retículo sarcoplasmático liberase iones calcio en el sarcoplasma


Puedes volver a la sección sobre el aparato locomotor en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario