29 dic 2020

El impulso motor y el adenosintrifosfato [Entrenamiento personalizado]

Cuando se activaban los puentes cruzados de miosina, se unían con la actina, y se cambiaba la distribución de los puentes cruzados, cuando estos giraban trazando un arco en torno a su posición fija, en una acción conocida como impulso motor. Tras ver el inicio de una acción muscular vamos a continuar con la misma hablando de la aparición de la molécula del ATP: el adenosintrifosfato.


El impulso motor y el adenosintrifosfato (ATP) [Entrenamiento personalizado]

Cuando un músculo se acorta es debido a que los filamentos de actina se deslizan sobre la miosina y, en las cabezas globulares de los puentes cruzados de estas se encuentra la enzima adenosintrisfosfatasa, que acelera el desdoblamiento de ATP para producir adenosindifosfato (ADP), fosfato inorgánico (Pi) y energía.

El adenosintrifosfato es una molécula de energía en todas las acciones musculares. Tras el impulso motor, justo después, los puentes cruzados de miosina se desprenden del punto receptor y retornan a su posición inicial. El ATP aporta la energía necesaria para la separación de la actina y la miosina.

Después de este desprendimiento de los puentes cruzados, puede suceder nuevamente un desdoblamiento o hidrólisis de ATP, y los puentes cruzados de miosina se vuelven a unir con un nuevo punto de enlace sobre los filamentos de actina más adelante, para soportar otro impulso motor, y causar el deslizamiento de la actina sobre la miosina.

En una acción excéntrica, los puentes cruzados de miosina experimentan formación de enlaces, el impulso motor y desprendimientos y movimientos de recombinación, pero solo las líneas Z se separan por la elongación ocasionada por esta acción muscular.

Por otro lado, en una acción isométrica, los puentes cruzados de miosina siguen formando enlaces, girando y desprendiéndose, pero vuelven a unirse en los mismos puntos, ya que no se produce movimiento alguno en la sarcómera.

En todas las acciones musculares, los puentes cruzados no actúan de forma sincronizada, sino que es de modo independiente debido a que si respondieran a la vez, serían espasmódicos sus movimientos. Por ello, en cualquier movimiento durante una acción muscular, algunos puentes cruzados generan fuerza de forma activa mediante impulsos motores, mientras que otros se unen o desunen de sus puntos receptores sobre los filamentos de actina.

Imagen.Molécula de ATP entre filamento grueso (miosina) y delgado (actina). 

Bibliografía: Kravitz, L (2008). Estructura y función de los sistemas muscular, nervioso y óseo. En R. Earle y T. Baechle (eds.), Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (pp. 10-11). Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre el aparato locomotor en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario