3 abr 2020

Clasificación de la resistencia para los deportes de equipo [Preparación física en fútbol]

Como hemos visto, la resistencia podemos definirla como la capacidad física y psíquica de resistir o aguantar la fatiga. Si nos trasladamos a los deportes de equipo encontramos dos formas de entrenarla, de modo analítico y de forma integrada, pero otros autores la clasifican con otro nombre para los deportes de equipo. Vamos a verlo.   




Clasificación de la resistencia para los deportes de equipo [Preparación Física]

Como comentábamos en la entrada sobre formas de entrenar la resistencia, encontrábamos dos tipos: analítica (centrada en la mejora de la capacidad, sin balón) e integrada (centrada en la mejora de la capacidad con balón, siendo este  tipo mucho más recomendable que el analítico en las bases.

Similar a este planteamiento, encontramos una clasificación que divide la resistencia en dos tipos:

Resistencia general: se trabaja una base a nivel coordinativo, condicional y cognitivo para poder trabajar a mayores intensidades. Presentan unas estructura aeróbica y son actividades que presentan poca o nula relación con los gestos técnicos del deporte.

Resistencia específica: se trabaja para poder superar las demandas requeridas de un deporte determinado. Dentro de este modo encontramos tres tipos:
  • Resistencia para el trabajo técnico: se busca la mejora de la técnica con el trabajo de la resistencia. Por ejemplo, trabajando ejercicios técnicos en fatiga.  
  • Resistencia para la toma de decisiones: similar al anterior pero se incluyen toma de decisiones adaptadas al equipo o sistema de juego determinado.
  • Resistencia de juego real: se trabaja la resistencia en situaciones de juego real. Por ejemplo, un ejercicio de pressing durante un tiempo determinado a máxima intensidad.
Imagen 1. El pressing durante un tiempo determinado es una forma de trabajar la resistencia en situación real. 





Puedes volver a la página sobre la resistencia de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

1 comentario:

  1. ¡Un post muy interesante! Para cualquier actividad en equipo, la resistencia es muy importante. Saber coordinarte con tu equipo, hará que se cumplan vuestros objetivos y consigáis la victoria. En actividades como el airsoft, la toma de decisión, la precisión y la coordinación, son factores que hay que tener muy presentes a la hora de jugar.

    ResponderEliminar