7 mar. 2020

Formas de entrenar la resistencia [Preparación física en fútbol]

La resistencia podemos definirla como la capacidad física y psíquica de resistir o aguantar la fatiga. Si nos trasladamos a los deportes de equipo encontramos dos formas de entrenarla, las cuales vamos a ver en la siguiente entrada: de modo analítico y de forma integrada.




    


Formas de entrenar la resistencia en los deportes de equipo [Preparación Física]

Antiguamente, hace unas décadas atrás, en la mayoría de clubes deportivos se entrenaba la resistencia con carrera continua fundamentalmente, es decir, de modo analítico. Un grupo de chavales estaba durante 30 minutos de la sesión corriendo alrededor del campo de fútbol o se los llevaban a alguna zona concreta para correr. ¡Tienen que ganar físico! Dice el entrenador. No importa que fuesen críos de 14, 12 años o incluso más pequeños. Esto hoy en día en algunos sitios se sigue realizando. Si los críos vienen a jugar a fútbol y pasarlo bien, ¿por qué les ponemos la mitad de la sesión corriendo analíticamente? ¿Es la única forma de ganar resistencia? Evidentemente no. Podemos decir que encontramos dos formas de trabajar la resistencia:

Resistencia analítica: sería el tipo de resistencia comentada anteriormente. Se centra en el trabajo de la mejora de la capacidad, sin balón y suele realizarse en sesiones de pretemporada en alto rendimiento. No se debe trabajar en categorías de base con niños de modo analítico por diversas razones como puede ser su monotonía, el tiempo empleado, no hay balón, poca diversión, etc. 

Resistencia integrada: forma de trabajar la resistencia en donde se busca la mejora de la resistencia con balón, siendo mucho más ameno para el grupo, divertido y a la vez que mejoras la capacidad de la resistencia el jugador está trabajando otras cualidades o conceptos. Por ejemplo, mediante juegos con balón o realizamos un circuito técnico en donde los niños están corriendo con el balón de modo continuo haciendo conducciones, regates y lanzamientos. Estarán trabajando la resistencia además de los conceptos técnicos. Este tipo es mucho más recomendable que el analítico.
Imagen 1. Ejemplo de trabajo de resistencia integrada.





Puedes volver a la página sobre la resistencia de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario