2 abr. 2020

La alineación corporal como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

En la siguiente entrada continuaremos tratando otros factores intrínsecos a los ya analizados en anteriores entradas (género, edad, composición corporal, coordinación, etc.) que inciden en la aparición de lesiones. En esta entrada hablaremos de la importancia de la alineación corporal.




  


Las enfermedades metabólicas como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

Las lesiones se producen debido a desequilibrios entre un esfuerzo que se quiere realizar y la capacidad para llevarlo a cabo al existir una sobrecarga sobre un organismo sano, o bien, una carga sobre un organismo disminuido. Ya hemos visto en anteriores entradas que las lesiones pueden producirse por factores intrínsecos o extrínsecos y la alineación corporal forma parte de ellos.

Un incorrecto alineamiento anatómico por causas como deformidades fijas o dinámicas, implica un estrés sobre la zona corporal que se encuentra activa. Situaciones de desarrollo o condiciones congénita como el pie cavo, pie pronado, tener una extremidad más larga que otra, coalición tarsal (unión anormal), metatarso aducto y primer metatarsiano corto pueden ocasionar la aparición de lesiones en los deportistas.
Imagen 1. Algunos problemas de desarrollo del pie. 





Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario