8 ene 2023

Lesiones más frecuentes en el mundo del fútbol [Seguridad deportiva]

Anteriormente en nuestra sección de Seguridad Deportiva estábamos abordando la categoría de lesiones deportivas. En la siguiente entrada seguimos abordando las lesiones en el mundo del fútbol y, más concretamente, las lesiones más frecuentes en esta práctica deportiva.


Lesiones más frecuentes en el mundo del fútbol [Seguridad deportiva]

¿Te has preguntado cuál es la lesión más frecuente en el mundo del fútbol? En una entrada anterior abordamos las zonas del cuerpo más frecuentes de lesión cuando hablábamos sobre la clasificación de las lesiones. Se observaba que más del 80% ocurren en el tren inferior.

También abordamos que las características del fútbol nos reflejaban por qué este deporte tenía alta incidencia de lesión si se comparaba con otros, sobre todo en competición.

Tras este contexto, ¿qué tipo de lesiones son más frecuentes en el fútbol? Si nos vamos a las estadísticas de la UEFA y contemplamos el periodo comprendido entre 2003 y 2007 observamos el siguiente ranking con las 10 lesiones más habituales:

Músculos isquiosurales: la zona posterior del muslo es la zona que sufre mayor incidencia de lesiones, encontrándose en torno  al 14%.

Músculos aductores: segundo grupo muscular que con mayor incidencia de lesión, situándose en torno al 9%.

Esguinces/ roturas de ligamento del tobillo: tercera lesión más frecuente en la práctica deportiva del fútbol, ubicándose por el 7%.

Músculo cuádriceps: en la parte anterior del muslo se localiza una incidencia del 6%.

Esguinces/ roturas de ligamentos de rodilla: quinta razón de lesión con un porcentaje sobre el 5%.

Otras localizadas en diferentes zonas como son en el músculo tríceps sural (4%), la lumbalgia (4%), tendinopatía aquilea (3%), contusión muscular (3%) y otras ubicadas en el pie (3%).

Imagen. La mayor incidencia de lesiones se produce en el tren inferior. Autoría El Español.


Puedes volver a la página sobre Lesiones deportivas de nuestra sección de Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario