28 dic 2015

¿Por qué hay tanta incidencia de lesiones en el fútbol? [Seguridad deportiva]

Toda actividad deportiva, sea o no competitiva, presenta un riesgo de lesión. En el caso del fútbol, tanto en los entrenamientos como en las competiciones, debe realizarse con la mayor seguridad posible, ya que presenta un alto porcentaje de riesgo lesión y/o accidentes, pero ¿a qué es debido? ¿Por qué el fútbol tiene un mayor riesgo?



La incidencia de lesiones en el fútbol [Seguridad deportiva] 

Antes de comenzar a enumerar las posibles razones podemos observar en la siguiente tabla la incidencia de lesiones en cuatro deportes de equipo: baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol. En ella, se detecta el número de lesiones cada 1000 horas de práctica. 

Tabla 1. Incidencia de lesiones según un estudio de Bahr y Maehlum (Lesiones deportivas, 2007).
Podemos observar en la tabla que tanto en entrenamiento como en competición, en el fútbol existe una mayor incidencia de lesiones. Esto se puede deber a una serie de razones.
  • Se trata de un deporte competitivo y por ello, el cuerpo se enfrenta a situaciones límite.
  • Es un deporte de contacto, donde se producen entradas y choques con otros jugadores y rivales
  • Se juega con los pies, por lo que tener cierto dominio es fundamental para no tener un accidente.
  • El calzado y el terreno de juego hacen que se puedan producir lesiones como esguinces de tobillos y rodillas, contracturas musculares, fracturas, entre otras con una mala pisada.
  • Los sprints sucesivos, saltos, recepciones, golpeos hacen que se puedan producir cualquier tipo de lesión muscular o articular.
  • Se juega al aire libre por los que las condiciones meteorológicas hacen que sea fundamental un buen calentamiento.  
Imagen 1: Razones posibles de lesión en el fútbol.

Puedes volver a la página sobre Lesiones deportivas de nuestra sección de Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario