20 nov 2022

Evaluación de la eficiencia del programa [Evaluación de programas]

Anteriormente, en nuestra sección de Evaluación de Programas e Intervenciones en Educación Física, siguiendo con los modelos y procesos, estábamos abordando la evaluación de resultados o la utilidad del programa, concretamente la evaluación de la efectividad y de la eficacia. A continuación trataremos la eficiencia del programa.


Evaluación de la eficiencia del programa [Evaluación de programas]

En la intervención social, los costes están ganando una mayor relevancia debido a que los recursos son un problema creciente y constante. Si las intervenciones compiten por la financiación de organizaciones, instituciones, entre otros, lo mismo sucede con aquellas que son específicas por fondos económicos y otros recursos. Por ello, se deben tomar decisiones de forma constante sobre qué programa elegir.

La valoración de la eficiencia es resultado de la necesidad de considerar la relación entre los costes y su eficacia. Existen programas que no merecen financiación debido a su poco impacto respecto a su elevado coste. Estimar el impacto con los costes es discutible, pero es esencial, al querer asignar a los beneficios del programa un valor monetario.

Existen determinadas intervenciones como las clínicas las cuales deben considerar costes intangibles como el esfuerzo de participar, coste emocional, pérdida de otras oportunidades, etc.

Para comprobar si el programa o intervención aporta beneficios suficientes respecto a los costes o el beneficio es de un coste menor que otras intervenciones, se tienen en cuenta dos aproximaciones:
  • Análisis de costes-beneficios
  • Análisis de costes-eficacia.
En resumen, un programa tendrá mayor tiempo de uso o será mejor si los beneficios superen los costes, aunque, por otro lado, se debe tener en cuenta que los beneficios no son siempre económicos, ya que puede ser educativos, sociales, políticos, etc.

Todo ello hace necesario determinar sistemas que reflejen los beneficios en términos económicos. Por ello, el evaluador debe considerar una serie de cuestiones que deben ser respondidas:
  • Si se ha registrado la información, es decir, los datos necesarios para esta evaluación de los resultados.
  • El tipo de análisis a realizar según los datos y cuestiones más importantes.
  • Los criterios que orientan el análisis.
  • La efectividad del programa con los datos obtenidos.
  • Si es posible la evaluación de la eficacia con los datos registrados.
  • Si es posible realizar un análisis de eficiencia del programa con la información.
 Imagen. Se deben valorar los beneficios respecto a los costes de un programa. 

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª. López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección sobre Modelos y procesos de Evaluación de Programas didácticos para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario