6 ago 2022

Importancia de la Nutrición Deportiva [Nutrición y alimentación]

En la siguiente entrada de Nutrición y alimentación vamos a ver dos conceptos que están íntimamente relacionados: nutrición y salud. Por otro lado, es inevitable asociarlos a la importancia de la nutrición deportiva. A continuación veremos un nuevo contenido de Conceptos sobre nutrición.


Importancia de la nutrición deportiva [Nutrición y alimentación]

La práctica deportiva acarrea una mayor demanda de energía y nutrientes, por lo cual el deportista debe aportar a su organismo más cantidad de alimentos que la población inactiva. Por ello, es fundamental conocer los requerimientos especiales de nutrientes que hacen que su alimentación sea una herramienta imprescindible para un mejor rendimiento y salud.

Por otro lado, un conocimiento profundo de la fisiología del ejercicio (aquellos cambios, adaptaciones y reacciones químicas que ocurren en el organismo cuando se somete a un esfuerzo físico) nos permite conocer los nutrientes que el deportista debe consumir en cada momento (gracias a la Nutrición Deportiva).

El preparador físico o monitor debe dominar los conceptos básicos de fisiología del esfuerzo físico para comprender mejor cómo aplicar sus conocimientos nutricionales. Además, debe conocer principios básicos y generales de Nutrición Humana para ser capaz de aplicarlos a la Nutrición Deportiva.

Se debe destacar que nuestro organismo no entiende de especialidades deportivas, sino de esfuerzo físico, de intensidad con que se realiza y del número de músculos o fibras musculares que están implicadas en el gesto deportivo. Por ello, existen algunos conceptos específicos para la práctica del fitness, pero también encontramos oros de aplicación general en cualquier tipo de especialidad deportiva.

Es importante destacar que, tras numerosas encuestas nutricionales en los últimos 20 años a una amplia variedad de deportistas, los resultados muestran que la mayoría tienen déficits nutricionales e incluso han presentado situaciones donde se condiciona su rendimiento deportivo y salud.

Tras todo esto, podemos resumir que es imprescindible conocer las necesidades reales de energía y nutrientes de cada deportista, para establecer unos criterios nutricionales que le permitan lograr un grado de rendimiento deportivo y mantener un nivel de salud óptimo en todo momento.

Imagen. La nutrición deportiva ha demostrado una mejora en el rendimiento y salud.

Bibliografía: Arasa Gil, M. (2005). Manual de nutrición deportiva. Badalona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre la Conceptos de Nutrición en el siguiente enlace:  

1 comentario: