7 ago 2022

Tipos de métodos científicos [Bases conceptuales]

Volvemos con una entrada de Bases conceptuales de la Actividad Física, la salud y el rendimiento sobre nuestro bloque centrado en la Introducción a la ciencia y el método científico. A continuación abordaremos los tipos de métodos.


Tipos de métodos [Bases conceptuales]

Nos encontramos con diferentes tipos de métodos de conocimiento. A continuación destacamos los más relevantes:

Método deductivo. Este método enfatiza en la teoría, prediciendo hechos naturales. El científico es considerado como un teorizador abstracto. Las experiencias se basan en el conocimiento y luego en la deducción.

Método inductivo. Método generado por los datos. El problema de la obtención de los datos es la validez y su fiabilidad. Además, encontramos diferentes técnicas para la obtención de datos.

Método hipotético-deductivo. Método donde existe una hipótesis en la cual puede ser rechazada, reformada o aceptada para su posterior deducción.

Métodos descriptivos. Encontramos:
  • Estudios de casos. Análisis del caso.
  • Investigación analítica. Investigación histórica, filosófica, revisiones, investigación de síntesis (meta-análisis).
  • Investigación descriptiva. Cuestionarios, entrevistas, encuesta normativa.
  • Otras técnicas. Investigación observacional, estudios de desarrollo e investigación epidemiológica.
Métodos correlacionales. Método en el cual las investigaciones son diferenciales o comparadas. La correlación no es la causa de las cosas.  Presenta como desventajas riesgo de falta de control de variables extrañas e imposibilidad de determinar relaciones causales.

Método experimental. Método de búsqueda de la causalidad. Determinación de relaciones entre los hechos. Manipulación y control. Entre sus ventajas destacamos control sobre la situación, conclusiones más definitivas y posibilidad de replicación.

Imagen. Nos encontramos con diferentes métodos científicos.


Puedes volver a la sección de Introducción a la Ciencia y al método científico correspondiente a la asignatura de Bases Conceptuales de la AF, la Salud y el Rendimiento en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario