28 jul 2022

Objetivos de la intervención del maestro de AL [Metodología en la Intervención de AL]

Seguimos con Metodología en la Intervención de Audición y Lenguaje y las competencias emocionales en la sección centrada en Estrategias y Principios de Intervención. Continuamos con los componentes básicos del proceso de intervención, pero ¿para que intervenir? En la siguiente entrada veremos los objetivos de la intervención.


Objetivos de la intervención del maestro de AL [Metodología en la Intervención de AL]

Los especialistas en Audición o Lenguaje deben perseguir la consecución de cuatro objetivos para una intervención bien formalizada:

Modificar o cambiar la conducta lingüística alterada. Primero se debe detectar y evaluar las alteraciones lingüísticas del niño especificando y definiendo aquellas conductas o dimensiones del lenguaje que necesitan mejorar. Para ello se establece un plan de intervención entre todos los profesionales que están en contacto con el niño (maestro tutor, especialista de PT y maestro AL) e intervendrían en los procedimientos de generalización de lo aprendido. Por último, habría que evaluar este plan comprobando si se ha logrado lo establecido en la evaluación.

Estimular el desarrollo lingüístico en niños con retraso en el desarrollo del lenguaje y/o con deficiencias (físicas, psíquicas o sensoriales). Se debe determinar en la evaluación el nivel de desarrollo del niño en sus dimensiones del lenguaje y señalar la prioridad para comenzar la intervención. Se establecerá un plan de intervención adecuado al retraso y adaptado a las deficiencias del niño especificando los procedimientos y profesionales que participarán en el proceso siendo la evaluación el último paso.

En aulas de Educación Infantil debemos hacer una prevención de posibles alteraciones lingüísticas. Se tiene que hacer una evaluación del contexto para establecer las bases del funcionamiento lingüístico considerando las posibles actuaciones puntuales que por su nivel necesitan junto a una atención individualizada. Realizada la evaluación, se elabora un plan de actuación lingüística, especificando procedimientos, habilidades y profesionales que intervendrán. La evaluación del programa de intervención será imprescindible para ver si ha tenido éxito. Sería recomendable que estos programas tuvieran continuidad en los primeros cursos de Primaria.

Formar parte de programas de estimulación lingüística aunque no se hayan detectado dificultades concretas en el lenguaje, cooperando con profesores en el desarrollo del área de Lenguaje, elaborando e interviniendo en las clases de Primaria, en programas concretos de estimulación del lenguaje.

Imagen. El maestro de AL tiene una serie de objetivos para tratar las dificultades del alumnado.


Puedes volver a la sección de Estrategias y Principios de Intervención en AL sobre nuestra sección dedicada a la Metodología en la Intervención de Audición y Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario