29 jul 2022

Funciones principales del tejido óseo [Entrenamiento personalizado]

Seguimos con el aparato locomotor, concretamente continuamos con uno de sus sistemas: el sistema óseo. En la siguiente entrada vamos a tratar las funciones principales del tejido óseo en una nueva entrada de Entrenamiento Personalizado.


Funciones principales del tejido óseo [Entrenamiento personalizado]

El tejido óseo es un tejido vivo y activo. Encontramos que sus funciones se pueden agrupar en dos grupos: estructurales y fisiológicas.

Funciones estructurales: el sistema óseo sirve de base al movimiento y protege a los órganos internos. El hueso compacto está mejor adaptado para sostener la estructura del cuerpo.

Funciones fisiológicas: el tejido óseo es la zona en la cual se forman los eritrocitos y leucocitos (hematopoyesis). Además, es receptor del calcio y el fosfato, imprescindibles para la conducción nerviosa, las acciones musculares, la contracción del corazón, la coagulación de la sangre y la producción de energía. El hueso esponjoso se ajusta mejor que el compacto a las funciones fisiológicas del hueso.

Imagen. El sistema óseo tiene función estructural: sirve de base al movimiento y protege a los órganos internos.

Bibliografía: Kravitz, L (2008). Estructura y función de los sistemas muscular, nervioso y óseo. En R. Earle y T. Baechle (eds.), Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (pp. 19). Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre el aparato locomotor en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario