3 abr 2022

El Reglamento General de Instrucción Publica de 1821 [Contextos educativos]

Volvemos con la historia del Sistema Educativo en nuestra sección de Contextos Educativos. Tras comentar los sucesos destacados que supusieron las Cortes de Cádiz en 1812 y el Informe de Quintana, continuamos con El Reglamento General de Instrucción Pública de 1821.


El Reglamento General de Instrucción Pública de 1821 [Contextos educativos]

Tras el pronunciamiento militar del general Riego en 1820, los liberales se encargarían de la política española hasta 1823. El 29 de junio de 1821 sería aprobado el Reglamento General de Instrucción Pública por Decreto de las Cortes siendo redactado como ley el Informe Quintana.

El Reglamento General de Instrucción Pública tenía 12 títulos y 103 artículos y aportaba un carácter global a la estructura del sistema educativo dividiéndolo en 1ª, 2ª y 3ª enseñanza. Esta estructura era inexistente formalmente en el Antiguo régimen.

Este Reglamento sancionaba la división de la instrucción en pública y privada, y establecía la gratuidad de la enseñanza pública. Su título primero se dedicaba a bases generales de la enseñanza pública. Mencionar como algo destacado que consideraba a toda enseñanza costeada por Estado como pública, uniforme y gratuita. Por otro lado, la enseñanza privada sería libre, aunque sometida a ciertos controles por Estado.

El Reglamento General de Instrucción Pública sería derogado en 1823 por Fernando VII al restablecerse el poder absoluto ese mismo año y se promulgarían una serie de Planes y Reglamentos que comentaremos en siguientes entradas.

Imagen. Fernando VII derogaría el Reglamento General de Instrucción Pública.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Educativo correspondiente a nuestra sección de Procesos y Contextos Educativos en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario