2 abr 2022

Tendencias artísticas del Imperio bizantino [Historia]

En las últimas entradas sobre la Edad Media estábamos profundizando sobre el Imperio bizantino, el cual pervivió mil años, desde la división del Imperio romano en el año 395 hasta la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453. En la siguiente entrada de Historia para Educación Secundaria continuaremos con el arte bizantino.


Tendencias artísticas del Imperio bizantino [Historia]

Anteriormente vimos que el arte bizantino destacaba por la fusión de elementos orientales lujosos y coloristas con elementos clásicos (romanos y griegos).

Ampliando las tendencias artísticas de la época vamos a tratar la arquitectura, escultura, el mosaico y pintura.

Arquitectura: utilizaban elementos de arquitectura romana, por ejemplo la bóveda de cañón. La planta más utilizada fue la de cruz griega. Eran comunes materiales de construcción pobres como el ladrillo, que se encontraban cubiertos de lujosos materiales, que aportaban suntuosidad característica de Oriente. Destacar la basílica de Santa Sofía en Constantinopla o la iglesia de San Vital en Ravena.

Escultura: se trabajaron relieves de marfil de pequeño tamaño y carácter simbólico, con representaciones de carácter religioso. Por ejemplo, el Cristo o la Virgen con el Niño.

Mosaico: se utilizaba esta técnica para cubrir paredes y bóvedas especialmente. Era característico la riqueza de sus materiales, con una desbordante ornamentación y presencia de oro. Además, mostraba escenas religiosas y situaciones políticas del Imperio bizantino.

Pintura: se empleaba en la decoración interior de templos. Destacaba el icono (pintura sobre tabla, te temática religiosa) y la pintura mural, de carácter simbólico inicialmente, con formas abstractas, aunque evolucionaría hacia escenas de gran belleza formal.

Imagen. Interior de la basílica de Santa Sofía en Constantinopla.


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario