28 mar 2022

Efectos de la música en las primeras civilizaciones [Musicoterapia]

En la siguiente entrada continuamos con los Efectos de la música en el ser humano. A continuación nos sumergimos en el uso terapéutico de la música a lo largo de la historia con las Primeras Civilizaciones, en un nuevo contenido de nuestra sección de Musicoterapia.


Efectos de la música en las primeras civilizaciones [Musicoterapia]

Como recordarás la Musicoterapia es una terapia no verbal, que aporta una serie de beneficios como hemos visto en la sección de Fundamentos, pero ¿cuándo hizo uso de aparición? Vamos a trasladarnos a las primeras civilizaciones, tras ver anteriormente la etapa Mítica para ver sus inicios.

En la India, los primeros dioses salieron de la boca de Brahma (himno, palabra sagrada) por lo que eran cantos. El sonido que producía la creación era la silaba Om, un sonido primigenio del universo y el principio de todos los mantras (“man” significa mente y “tra” liberar, por lo que podemos hablar de liberar la mente). Presentaba un poder psicológico o espiritual.

En Egipto era considerado como creador del mundo al dios Thot, mediante su voz y no su pensamiento. La música actuaba sobre las emociones principalmente, contribuyendo a un carácter equilibrado, aportando energía para crear obras como pirámides y curando enfermedades. Mediante el canto se buscaba purificar y calmar las emociones. Por otro lado, con las palmas se buscaba que el corazón tuviese armonía.

En el pueblo hebreo empleaban la música para comunicarse con Dios, agradeciéndole y alabándole. En el Antiguo Testamento (Libro I de Samuel, capítulo XVI) encontramos “Siempre que asaltaba el mal espíritu a Saúl, cogía a David el arpa y teñíala; con esto Saúl se recreaba y sentía mucho alivio, pues se retiraba de él el mal espíritu”. Con esta referencia se observaba como actuaba la música para los estados depresivos como terapia. Además, en el Antiguo Testamento se observaba al Profeta Eliseo, que se tranquilizaba gracias al tañedor de arpa y le devolvía el don de la profecía.

En próximas entradas continuaremos destacando algunos hechos destacados de la música en las diferentes etapas de la historia.

Imagen. El pueblo hebreo utilizaba la música del arpa para alejar los malos espíritus. 


Puedes volver a la página de Efectos de la música para nuestra sección de Musicoterapia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario