27 mar 2022

Modelos matemáticos para la estimación de la velocidad crítica [Control y evaluación del rendimiento]

Anteriormente vimos el protocolo de obtención de la velocidad crítica (CV) en nuestra sección del blog sobre Control y evaluación del Rendimiento. Siguiendo con la velocidad crítica veremos cinco modelos matemáticos para su estimación, en una nueva entrada sobre la Cuantificación, el control y la modelación.


Cinco modelos matemáticos para la estimación de la velocidad crítica [Control y evaluación del rendimiento]

Bull et al. (2008) mencionan cinco modelos matemáticos para la estimación de la velocidad crítica.

Modelo de la distancia lineal total recorrida (Lin-TD). Modelo fundamentado en la regresión lineal de la distancia versus tiempo. La distancia total recorrida es la resultante de la capacidad anaeróbica de carrera sumado a la velocidad crítica por el tiempo de carrera hasta el agotamiento.


Modelo de la velocidad lineal (Lin-V). Modelo donde se utiliza la inversa del tiempo (1/t) para convertir la relación hiperbólica entre velocidad y tiempo hasta el agotamiento en una forma lineal.


Modelo matemáticamente equivalente, pero no lineal sino hiperbólico (Non-2). Modelo entre la relación entre velocidad y tiempo hasta el agotamiento. El tiempo hasta el agotamiento es igual a dividir la capacidad anaeróbica de la carrera y la resultante entre la diferencia de la velocidad y la velocidad crítica.


Modelo no lineal que incluye la velocidad máxima instantánea (Vmáx). Modelo que resulta de la siguiente operación.


Modelo exponencial que incluye Vmax y una constante temporal (t). Modelo que resulta de la siguiente operación.


Bibliografía: 
Bull, A.J., Housh, T.J., Johnson, G.O. and Rana, S.R (2008). Physiological responses at five estimates of critical velocity. European Journal of Applied Physiology 1102, 711-720.


Puedes volver a la sección de Cuantificación, control y modelación del entrenamiento correspondiente a la asignatura de Control y Evaluación del rendimiento en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario