8 ene 2022

Efectos de la música en la etapa Mítica [Musicoterapia]

En la siguiente entrada vamos a trasladarnos a los Efectos de la música en el ser humano. A continuación nos sumergimos en el uso terapéutico de la música a lo largo de la historia comenzando por la Etapa Mítica, en un nuevo contenido de nuestra sección de Musicoterapia.


Efectos de la música en la Etapa Mítica [Musicoterapia]

La Musicoterapia es una terapia no verbal, que aporta una serie de beneficios como hemos visto en la sección de Fundamentos, pero ¿cuándo hizo uso de aparición? Vamos a trasladarnos a la Etapa Mítica para ver sus inicios.

En los pueblos primitivos podemos tener conciencia del grito como el origen de la música y que se utilizaría como escape para los sentimientos y emociones más primarias. Al sonido se le atribuyen poderes y características mágicas, considerándose como un medio para comunicarse con el “más allá” y que facilitase la cura de enfermedades o a tener un clima determinado. Por ejemplo, ocasionar lluvia para tener buenas cosechas.

En el hinduismo se consideraba al sonido como el origen de todo. El cosmos se originó a partir de una sustancia acústica, de la cual ocasionaría la luz y luego se transformaría en materia, sin desvincularse de la sustancia sonora inicial.

Hace unos 5.000 años, la tribu Hopi creía en la esencia sonora del hombre. Por ello, el chamán de la tribu o mago era músico y se encargaba de encontrar en las personas y objetos su música interna. Además, ahuyentaba los malos espíritus que ocasionaban enfermedades con su voz.

Por otro lado, la tribu Dagara de África empleaba la canción durante los nacimientos y aquellos momentos destacados de la vida como la transición de la edad adulta, una boda, etc., junto a otros momentos en donde debían las personas reconducir sus vidas por realizar algún hecho inadecuado. No era considerado un castigo, sino que consistía en “reconducir su camino”. También, se realizaban rituales durante el embarazo, ya que los niños pertenecían al espíritu y a la comunidad y no solo a sus padres.  

En próximas entradas continuaremos destacando algunos hechos destacados de la música en las diferentes etapas de la historia.

 Imagen. Los pueblos primitivos consideraban al grito y baile con propiedades mágicas.


Puedes volver a la página de Efectos de la música para nuestra sección de Musicoterapia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario