18 mar 2022

¿Comunicación alternativa o aumentativa? [SAAC]

Seguimos con la sección centrada en la Mención de Audición y Lenguaje y, más concretamente, sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Tras ver el concepto de SAAC y las ventajas e inconvenientes, en la siguiente entrada abordaremos la comunicación alternativa contra la aumentativa.


¿Comunicación alternativa o aumentativa? [SAAC]

Torres (2001) considera que el concepto de Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación o SAAC, ha sido sustituido por un concepto más amplio y apropiado como es el de Comunicación Aumentativa, pero en diferentes manuales podemos encontrarnos otras denominaciones para referirnos a este concepto.  

Aunque existe una necesidad de encontrar el concepto adecuado y muchas veces son tratados con una misma denominación, ambos conceptos presentan diferencias como son las siguientes:   

Los Sistemas Alternativos de Comunicación se refieren a sistemas que son la alternativa, es decir, son usados como sustituto del lenguaje oral.

Los Sistemas Aumentativos de comunicación son un suplemento, un apoyo y un aumento de la comunicación oral deficitaria.

En siguientes entradas profundizaremos en ellos, aunque en muchos textos se unifica la definición y denominación al formar parte de un mismo conjunto de sistemas de comunicación, pese a existir diferencias claras.

Imagen. Los SAAC pueden ser con ayuda o sin ayuda.

BIBLIOGRAFÍA:
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Madrid: Ediciones Aljibe.


Puedes volver a la sección de Conceptos y tipos de SACC sobre nuestra sección dedicada a SAAC correspondiente a la Mención de Audición y Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario