13 mar 2022

Clasificación de Capacidades Físicas Básicas [Entrenamiento Deportivo]

Volvemos con una serie de Consideraciones básicas a tener en cuenta en nuestra sección de Entrenamiento Deportivo. En la siguiente entrada continuamos con el concepto de capacidades físicas básicas viendo la clasificación de las mismas.


Clasificación de las Capacidades Físicas Básicas [Entrenamiento deportivo]

Anteriormente vimos que las capacidades físicas básicas se pueden definir como el conjunto de presupuestos motrices de bases sobre los que un sujeto y deportista desarrollan sus propias habilidades.

Existen varias clasificaciones, pero la más destacada es aquella que las divide en los siguientes tipos:

Resistencia: Capacidad física que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. Se divide a su vez en resistencia aeróbica y anaeróbica.

Velocidad: Capacidad que tiene el individuo de ejecutar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Se divide en velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual.

Fuerza: Capacidad neuromuscular de superar resistencias externas, gracias a la contracción muscular, de forma estática (isométrica) o dinámica (isotónica). Se divide en fuerza resistencia, máxima y explosiva.

Flexibilidad. Capacidad física que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él.

Recuerda que tanto en la sección de Entrenamiento Deportivo como de Preparación física encontraras amplia información sobre estas capacidades.

Imagen. Flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad son las cuatro capacidades físicas básicas. 


Puedes volver a la sección de Consideraciones Básicas correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario