14 mar 2022

Evaluar el lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

Comenzamos la semana volviendo a nuestra categoría de Mención de AL con la materia sobre Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje. A continuación vamos seguir con el concepto y modelo de evaluación tratando la evaluación del lenguaje.


Evaluar el lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

Cuando estamos ante un niño con dificultades el objetivo no es etiquetarlo con un diagnóstico, sino que la evaluación del profesor debe ser funcional, es decir, debe centrarse en valorar las respuestas problemáticas. Para ello, se emplean herramientas fundamentales como registros de observación, cuestionarios, entrevistas y la propia interacción diaria.

Podemos decir que evaluar el lenguaje consiste en establecer el nivel de eficiencia en el habla, la lengua y la comunicación en función de los nexos que establece con todas las variables (cognitiva, audio-oral, emocionales, etc.). Además se  especifica en qué medida está alterado en sí mismo o expresa la existencia de alteraciones pertenecientes a otros ámbitos que deben ser considerados como etiológicos o concomitantes al problema lingüístico.

La evaluación del lenguaje supone el primer paso hacia la intervención. El éxito de un tratamiento depende en gran medida de sus métodos de evaluación y de sus criterios diagnósticos. La intervención sin evaluación siempre será una actividad inútil, ya que interactúan entre sí y constan de varias partes secuenciadas y específicas:
  • Detectar el problema.
  • Evaluación inicial de las conductas problema
  • Recomendaciones para la intervención.
Todo ello precisa una recogida de información detallada sobre el propio niño y las personas de su entorno, padres y profesores.

Imagen. El profesor realiza una recogida de información detallada sobre el niño y su entorno. 


Puedes volver a la sección de Principios Básicos sobre nuestra sección dedicada a la Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario