19 sept 2021

La transición de novel a experto [Análisis de la Técnica y la Táctica]

En la siguiente entrada continuamos con el Análisis de la Técnica y la Táctica en el Rendimiento deportivo. Seguimos tratando el bloque centrado en el análisis de la táctica continuando con el rendimiento experto y, más concretamente, el proceso de transición novel-experto.


La transición de novel-experto [Análisis de la Técnica y Táctica]

¿Qué se esconde detrás de la actuación deportiva experta? La respuesta a esta pregunta suele ser talento natural y el duro entrenamiento. Por ello, podemos decir que los niveles de rendimiento están determinados por dos aspectos:
  • Herencia.
  • Práctica deliberada o entrenamiento.
Los actores implicados, es decir, le deportista, el entrenador y los padres presentan una serie de características según la etapa en la que se encuentre el deportista.

El deportista presenta en el inicio de la práctica deportiva una responsabilidad, alegría y disfrute por la práctica, innovación o creatividad y un talento especial. Con los años, en la etapa de desarrollo se observa un mayor compromiso, dedicación y práctica deliberada. Por último, cuando se encuentra en la etapa de perfeccionamiento existe una gran profesionalidad y obsesión por la práctica.

El papel del entrenador es muy fluctuante. En el inicio, se preocupa por el aprendizaje, siendo educador, amable y cariñoso. Según se adentra en el desarrollo muestra un mayor interés por el perfeccionamiento, siendo más exigente y competente. Por último, en la etapa de perfección es una figura respetada, que puede ser hasta temida, muy implicado y busca el éxito.

Por último, los padres en el inicio comparten la emoción y excitación que supone la práctica deportiva de sus hijos, apoyando y buscando técnicos para las futuras etapas. De este modo, cuando nos encontramos en la etapa de desarrollo se sacrifican, adaptando su vida y restringiendo sus actividades por el trabajo de sus hijos deportistas.

Existen autores que dicen que para que el deportista alcance su máximo rendimiento deben llegar a la frontera de las 10.000 horas de entrenamiento, es decir, la regla de Malcolm Gladwell, la cual dice que para llegar a lograr el éxito se debe dedicar un número determinado de horas. Es cierto que esto es un gran indicador, pero muchas veces sin talento esta premisa no se cumple y viceversa.

Imagen. La genética y el entrenamiento son fundamentales para la transición novel-experto.


Puedes volver a la sección de Análisis de la Táctica correspondiente a la asignatura de Análisis de la Técnica y Táctica en Rendimiento Deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario