26 sept 2021

¿Qué son los contenidos? ¿Cuántos nos encontramos? [Educación Física]

Volvemos con nuestra sección de Educación Física centrada en el currículo y más concretamente en los Contenidos, Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje Evaluables junto a otros elementos, pero ¿sabes qué son cada uno y para qué sirven? En la siguiente entrada, tras ver los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables en anteriores entradas, continuaremos con un nuevo elemento curricular: los contenidos.


¿Qué son los contenidos? ¿Cuántos encontramos? [Educación Física]

Siguiendo el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, define en su artículo 2. Definiciones, a los contenidos como “conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado”.

Si nos vamos al área de Educación Física, encontramos que según la Comunidad Autónoma en la cual nos encontremos existirán determinados contenidos distribuidos en bloques. A modo de ejemplo, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nos encontramos con 5 bloques de contenidos, los cuales aparecen reflejados en el Decreto nº 198/ 2014 y serán los siguientes:

Bloque 1. El cuerpo. Imagen y percepción: se centra en el conocimiento de sí mismo, a la experimentación y dominio de las relaciones entre su cuerpo y el mundo exterior, poniéndolas en consonancia con la capacidad para organizar y planificar el movimiento y la disposición corporal requerida para ello.

Bloque 2. Habilidades motrices: se encarga de dotar y equipar al alumno de una serie de patrones motores, adquiridos de forma armónica y desde la perspectiva cualitativa.

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas: tiene como objetivo tratar elementos comunicativos, creativos y emocionales, relacionados directamente con la combinación existente entre los dos grandes ejes del área: el cuerpo y el movimiento.

Bloque 4. Actividad física y salud: abarca un amplio abanico de conceptos, saberes prácticos y hábitos, destinados al fomento de una vida saludable desde una perspectiva integral.

Bloque 5. Juegos y actividades deportivas: busca dotar al alumno de una respuesta eficaz y diversificada, para la aplicación de los patrones motores adquiridos a entornos globales, así como mostrar una visión agradable y saludable de lo que supondría un ocio activo.



Puedes volver a la sección sobre Contenidos, Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje en Educación Física pinchando en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario