27 sept 2021

Métodos para adquirir conocimiento y sus limitaciones [Bases conceptuales]

Volvemos con nuestra nueva sección en el blog sobre Bases conceptuales de la Actividad Física, la salud y el rendimiento. A continuación, en el bloque centrado en la Introducción a la ciencia y el método científico veremos los métodos para adquirir conocimiento y sus limitaciones.


Métodos para adquirir conocimiento y sus limitaciones [Bases conceptuales]

Podemos encontrar los siguientes métodos para adquirir conocimientos:

Método apriorístico: La verdad es evidente en sí misma. Inclinación humana hacia la verdad. Concuerda con la razón.

Método artístico: Percepción de la verdad de forma intuitiva. Conocimiento que puede ser sistemático. Encontramos subjetividad, es decir, distintos puntos de vista.

Método de la autoridad: La creencia es establecida. La verdad es considerada cuando todo el mundo dice que es verdad. Prestigio de alguien o de la masa. Es un derecho a cuestionar la autoridad y los métodos utilizados.

Método de la intuición: El conocimiento es una forma de sentido común o de evidencia. Apoyar las convicciones sobre hechos incuestionables.

Método de la tenacidad: La verdad es cierta porque se cree en ella firmemente, porque siempre se ha sabido que es cierta. Las costumbres, los rituales, las supersticiones, tradiciones... Esta fuente es la menos fiable de conocimientos.

Método racionalista: Leyes universales de la naturaleza. Una premisa mayor junto a una menor con una posible conclusión, Existen excepciones que confirman la regla. 

Como limitaciones en la adquisición de conocimientos encontramos la inexistencia de medios objetivos para diferenciar opiniones. Por otro lado, las creencias no obtenidas de forma sistemática limitan también la adquisición de conocimientos.

Imagen. Muchas veces la subjetividad es una limitación para adquirir conocimiento.



Puedes volver a la sección de Introducción a la Ciencia y al método científico correspondiente a la asignatura de Bases Conceptuales de la AF, la Salud y el Rendimiento en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario