6 ago 2021

La etapa de la Normalización [Necesidades Educativas Especiales]

Volvemos con los antecedentes de la Educación Especial para ver un poco más sobre la historia de las Necesidades Educativas Especiales y ver, tras la etapa de la institucionalización cómo comenzó la etapa de la integración escolar para atender a determinados sujetos que presentaban alguna necesidad. A continuación trataremos la etapa conocida como la normalización.


La etapa de la Normalización [Necesidades educativas especiales]

En la etapa de la Institucionalización se abogaba por la segregación del alumnado discapacitado en los centros educativos. Tras la II Guerra Mundial, el modelo comienza a cuestionarse y comienza una nueva etapa, la cual podemos decir que tiene su momento en 1959 en Dinamarca al establecerse el concepto de normalización.

Después de varias presiones de Asociaciones de Padres hacia la escuela segregadora se buscaba la integración de los escolares en las instituciones escolares, siendo Bank-Mikelsen y Nirje los primeros que entienden normalización de dos formas:
  • Aportar a sujetos con deficiencia mental medios para normalizar su desarrollo.
  • Aportar al resto de sujetos la oportunidad de conocer y respetar la variabilidad de personas de la sociedad.
Bank-Mikelsen y Nirje defienden la integración de deficiente en el centro ordinario donde sería atendido según sus necesidades.

Con la normalización se crea todo un cambio social, un movimiento de integración escolar, que apuesta por una serie de principios como la flexibilización de la enseñanza, la sectorización, individualización y normalización.

Imagen. La etapa de la Normalización busca una flexibilización en la enseñanza. 


Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario