13 jul 2021

La adecuación textual [Lengua y Literatura]

En una anterior entrada sobre los textos hablábamos del texto y las propiedades de los mismos: adecuación, coherencia y cohesión. En la siguiente entrada de Lengua y Literatura vamos a continuar este contenido tratando una de sus propiedades: la adecuación.


La adecuación textual [Lengua y Literatura]

Un texto es una unidad de comunicación que transmite un mensaje con un sentido completo y de una extensión variable. Cuando hablamos de adecuación textual nos estamos refiriendo a la correcta presentación de un texto y su adaptación a la situación comunicativa.

Cuando decimos presentación formal queremos decir que el texto debe tener unos márgenes determinados, tener una organización en párrafos y emplear recursos gráficos, por ejemplo la negrita o cursiva, para resaltar información relevante. No podemos olvidarnos de que respete la normativa ortográfica, sintáctica, léxica y gramatical.

Por otro lado, cuando hablamos de su adaptación a la situación comunicativa se debe tener en cuenta la persona a la que se dirige el texto, el canal o medio empleado (si es escrito y oral), que condiciona el registro lingüístico (formal e informal) y la intención que tiene el autor.

Imagen. El texto debe presentar una presentación formal y una adaptación a la situación comunicativa. 


Puedes volver a la sección sobre textos, un contenido para Lengua y Literatura para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario