14 jul 2021

Fases de Evaluación de Programas e Intervenciones [Evaluación de programas]

En nuestra sección de Evaluación de Programas estábamos con el contenido sobre los diferentes modelos y procesos de Evaluación de Programas Didácticos en Educación Física. Tras ver el perfil evaluador y una serie de modelos de evaluación, continuamos ampliando esta temática con una serie de fases de los procesos de Evaluación de Programas e intervenciones.


Fases de los procesos de Evaluación de Programas e Intervenciones [Evaluación de programas]

Las fases de una evaluación están relacionadas con el nivel de desarrollo de la intervención. Por ello, los tipos de evaluación dependen de la planificación de la trayectoria que seguirá la intervención. De este modo, es más operativo relacionar cada momento del desarrollo del programa con la evaluación que se debe realizar.

Podemos señalar tres momentos temporales en la evaluación de programas e intervenciones:
  • Un momento inicial.
  • Un segundo momento durante el desarrollo del programa.
  • Un momento final cuando se concluye la intervención, la aplicación de acciones.
Según se realice la evaluación en uno u otro momento y en función del resultado que se pretenda debido a esa valoración, serán diferentes los objetivos que se quieran conseguir mediante la valoración. Además, cada objetivo será determinante en el tipo de información (datos) que deben considerarse.

Por ello, cuando se concluye la planificación del programa, el primer resultado obtenido de la evaluación será un juicio sobre la evaluabilidad de la intervención diseñada o del programa.

El evaluador dedica su trabajo en concretar de modo conciso y claro cómo se identifican, miden y operativizan las necesidades o problemas a tratar. Además, relaciona la calidad de ese proceso con un plan estratégico a llevar a cabo para tratar esas acciones propuestas.

Imagen 1. El evaluador tiene una importancia capital en las fases. 

Los resultados contribuyen a mejorar la toma de decisiones inicial, si se tiene que seguir con el plan y aplicar el programa como se prevé o, se debe reformular según recomendaciones de esta primera evaluación. El evaluador centrará sus esfuerzos en el seguimiento de la puesta en marcha del programa una vez se decide ponerlo en marcha y se inicia, siendo aquí cuando se atienden cuestiones como la adecuada aplicación de técnicas y actividades programadas, la cronología, etc., teniendo de este modo una aproximación inicial sobre la valoración de los resultados e incluso evaluación de costos, gracias a la comparación de las medidas en los diferentes momentos del programa.

Por otro lado, también pueden valorarse los efectos producidos por las modificaciones sobre el programa inicial debido a indicaciones obtenidas por monitorización de las actividades del programa en curso, permitiendo su información una toma de decisiones correcta sobre el programa y si es necesario realizar cambios respecto a los medios, actividades u objetivos.

Cuando finaliza el programa o necesite un tiempo de funcionamiento y si se ha cumplido alguno de los objetivos previstos, centraremos el esfuerzo en valorar los resultados (finales o parciales), el impacto y la relación coste/ beneficio.

Estas fases de la Evaluación de Programas tendrán un nivel e importancia diferente en su tratamiento y atención, según su campo de aplicación: educación, salud, etc., los cuales suelen tratarse mediante metodología de intervención.  

Imagen 2. Cuando finalice el programa centraremos el esfuerzo en valorar los resultados.

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª. López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección sobre Modelos y procesos de Evaluación de Programas didácticos para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario