21 nov 2020

Innovación cultural, creatividad y los jóvenes [Educación en la sociedad]

Continuamos con otros aspectos que repercuten en la sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población para ello. A continuación, vamos a tratar la importancia de la innovación cultural, la creatividad y los jóvenes.


Innovación cultural, creatividad y los jóvenes [Educación en la sociedad]

En estos años aparecen nuevas formas de expresión artística y cultural, resultado de aculturación (proceso de recepción de otra cultura) impulsada por el aumento de la conectividad e intercambio cultural en el mundo. Este proceso es debido a los jóvenes.

Nos encontramos en un mundo en donde se expresa una nueva estética pública, rica por su pluralidad, y observamos nuevos deseos de innovar en diferentes ámbitos de la juventud, desde la música o la moda, hasta el tipo de relaciones personales.  

Actualmente, los datos nos reflejan datos como los siguientes:
  • Más de mil millones de jóvenes de 15-24 años son la generación más informada, activa, conectada y móvil que ha existido nunca.
  • Más del 90% de jóvenes actuales entre 18-24 años participa en algún medio de comunicación social (Facebook, Twitter).
Los jóvenes pasan muchísimo tiempo en medios sociales y transmitiendo sus indagaciones, creando un entorno que facilita entendimiento de otras culturas e interés por cuestiones de estética en el mundo entero.

La diversidad cultural ha ido adquiriendo una mayor importancia como fuente de invención e innovación. Hoy en día, los jóvenes son un valioso recurso al servicio de un desarrollo humano sostenible.

Imagen. Los jóvenes pasan muchísimo tiempo en las redes sociales. 

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario