13 oct 2020

Sociedad, cultura y religión de los reinos germánicos [Historia]

Volvemos con nuestra sección de Historia para la Educación Secundaria Obligatoria centrada en la Edad Media. En esta ocasión continuaremos ampliando la información de los reinos germánicos, esos pueblos que se localizaban al norte de la frontera del Imperio romano, entre los ríos Rin y Danubio, que contactarían con Roma (tanto de forma pacífica como violenta). Vamos a ver cómo era su sociedad, cultura y religión.


Sociedad, cultura y religión de los reinos germánicos [Historia]

La sociedad estaba jerarquizada, basada en relaciones personales, en donde el rey obtenía lealtad y servicio de sus nobles a cambio de la cesión de tierras, pero poco a poco la nobleza iría adquiriendo territorios según se fuesen debilitando la autoridad real.

Existían dos grupos en la época: los germanos y los romanos. Se diferenciaban en las costumbres, las leyes, la religión y la lengua. Existen casos como los visigodos o francos en donde los germanos adquirieron aspectos de los romanos, es decir, se romanizaron llegando incluso a adoptar la religión cristiana.

Podemos decir que en algunos casos, la religión estaba influida por la progresiva influencia del cristianismos e incluso estaría marcada por el politeísmo (se creía en varios dioses). La cultura se refugió en la Iglesia y su actividad cultural estaba protagonizada por los eclesiásticos (personas que pertenecían al clero).

Imagen. La cultura se refugiaba en la iglesia.  


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario