23 ago 2020

El ataque como principio táctico ofensivo [Táctica en fútbol]

Continuamos con nuestra sección dedicada a la temática de fútbol, concretamente a los conceptos de la táctica y principios tácticos. En la siguiente entrada vamos a tratar el principio ofensivo del ataque.




El ataque como principio táctico ofensivo [Táctica en fútbol]

El ataque es un principio ofensivo que consiste en tratar de llevar el balón a la portería del equipo rival una vez se ha puesto el balón en juego. Para ello, se requieren todas las acciones que realiza el equipo de forma colectiva.

El ataque se realiza cuando un equipo busca progresar y avanzar la posición del balón hacia la portería rival, tanto con la participación activa de los jugadores con balón, como la indirecta de estos.

Podemos decir que existen dos tipos de ataques:
  • Ataque directo: destaca por pases verticales y en pocos toques se llega al área rival.
  • Ataque combinado: destaca por la asociación de pases, siendo estos horizontales, verticales o diagonales. Se realiza un mayor número de pases que en el ataque directo.  
Para muchos entrenadores existen otros tipos de ataque como pueden ser los ataques de inicio estratégico (aquellos que se inician tras un saque de banda, saque portería, una ABP…) o ataques por recuperación de balón.
Imagen 1. Con el saque en largo del portero es una forma de iniciar el ataque directo. 





Puedes volver a la sección dedicada a los principios tácticos sobre nuestra página dedicada a la táctica en el fútbol el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario