8 jul. 2020

El siglo XX - La etapa Moderna de la Nutrición [Nutrición y alimentación]

Pasamos al siglo XX, momento en donde se creía que ya se sabía todo sobre las necesidades energéticas y nutritivas del ser vivo, pero, ¿sabes que este siglo es considerado como la Etapa Moderna de la Nutrición debido a una serie de descubrimientos? Vamos a ver algunos de ellos en la siguiente entrada.




  


La etapa Moderna de la Nutrición: el siglo XX [Nutrición y alimentación]

En 1903 se descubre la primera vitamina liposoluble, la vitamina A, que fue descubierta por dos grupos de investigadores: Mendel y Osborne en la Universidad de Yale y McConllum y David en la Universidad de Wisconsin.

En 1906, en una serie de experimentos de Hopkins, bioquímico inglés, se concluye que los animales no pueden vivir únicamente con una mezcla de grasas, proteínas e hidratos de carbono puros, buscando cuáles deben ser los componentes esenciales de una dieta. Además, Eijman buscaba cómo evitar la enfermedad del beriberi. Los dos concluyeron que existían otros componentes de la dieta que son precisos en pequeñas cantidades: las vitaminas. Por ello, recibirían el Premio Nobel en 1931 de modo conjunto.

El término de vitamina sería propuesto por el químico Funk, quien trabajaba con Hopkins.
Imagen 1. Frederick Gowland Hopkins.
Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Introducción. Definiciones y conceptos básicos. En F. Pérez y S. Zamora (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 25). Murcia: Universidad de Murcia.







Puedes volver a la sección sobre la Historia de la Nutrición en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario