5 jul 2020

Los modelos de innovación [Investigación y docencia]

Continuamos con los modelos de innovación educativa. Después de ver qué es un modelo de innovación, en esta ocasión vamos a ver a resumir aquellos modelos de innovación más conocidos.  




Los modelos de innovación [Investigación y docencia]

Los modelos de innovación son esquemas conceptuales y sistemáticos que facilitan, mediante cambios orientados a mejoras, acciones formativas logrando un óptimo desarrollo y mejora continua de las instituciones educativas.

En un trabajo de Medina (2011), aparecen los modelos más relevantes aplicados en el marco de la educación y ecosistemas propiciadores de una educación innovadora. Entre estos modelos destacamos los siguientes:

Modelo sistémico. Destaca por un desarrollo y complementariedad entre sistemas abiertos, sociales y procesos, una apertura constante a realidades cambiantes y una interrelación en su conjunto de elementos, acciones y entorno.

Modelo intercultural. Este modelo presenta múltiples culturas en el aula. Existe una comprensión, intercambios colaborativos e integración de varios métodos de comunicación. Se desarrolla un discurso plural y complementario.

Modelo científico de gestión. Facilita la toma de decisiones respecto a objetivos de la organización, sistema de comunicación, liderazgo, cultura, etc. Además, ayuda con una serie de claves para una organización eficiente.

Modelo Cultural Interpretativo. Es un modelo que profundiza en la cultura de las instituciones, valorando los diferentes componentes del discurso. Considera la institución como una organización surgida de las culturas presentes en el centro, destacando el papel del clima y las relaciones sociales en la institución.

Modelo de mejora de la escuela. Este modelo destaca por una serie de características como la comunicación, la planificación, el liderazgo escolar, la participación de los padres y aportaciones de la escuela y el contexto.

Modelo de cambio profundo. Se produce una transformación integral de la organización dando prioridad a procesos de crisis para superarlos y existiendo un reconocimiento de su impacto con los resultados alcanzados.

Modelo de redes y desarrollo colaborativo. Son nuevos escenarios de cooperación entre las organizaciones. Por ejemplo, las escuelas en red. Son proyectos integrados como recurso para el futuro de las escuelas.
Imagen 1. Modelos de innovación según Medina. 

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.





Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática Investigación y docencia en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario