2 ene 2020

Inicio e historia de la Evaluación de Programas [Evaluación de Programas]

Continuamos hablando de la Evaluación de programas retrocediendo en el tiempo para ver sus comienzos y un poco de historia de la misma en esta entrada.




Inicio e historia de evaluación de programas [Evaluación de programas]

Podemos decir que la evaluación de programas se inicia en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX cuando se evalúan programas de educación. Un programa o intervención tenía como finalidad demostrar si los objetivos se cumplen y en qué grado, emitiendo después un juicio de valor que podía ser positivo o negativo. 

En los años 60 se caracteriza por un optimismo a la hora de mejorar los problemas con los programas.

En aquella época se pensaba que la teoría de las Ciencias Sociales señalaba las causas de los problemas y su conocimiento indicaba las intervenciones a implantar, siendo bien recibidas por políticos, instituciones y técnicos de programas para mejorar sus acciones.

En 1966, se multiplican las evaluaciones a raíz de la publicación del libro de Campbell y Stanley sobre estrategias de investigación en el campo de la educación, destacando diseños tipo cuasi-experimentales. En cambio, en los años 70 dejaría de aplicarse debido a la dificultad de los experimentos sociales.

La evaluación de Programas desembarca en Europa y España en los años 80, con nuevos métodos, énfasis en su utilidad y ampliación de respuestas a aspectos cuantitativos como cualitativos.

Hoy se muestra más sofisticada en cuanto a complejidad de su tarea y más próxima a la realidad social.

Imagen 1. La evaluación de programas resulta mucho más compleja hoy que antaño. 

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª., López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.





Puedes volver a la sección de Conceptos generales para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario