4 ene 2020

¿Qué es el golpeo de cabeza o cabezazo? [Técnica en Fútbol]

En la siguiente entrada trataremos el concepto técnico del golpeo de cabeza. Además, mostraremos diferentes ejercicios para la mejora técnica de este recurso técnico.




El golpeo de cabeza o cabezazo [Técnica en fútbol]

Podemos definir el golpeo de cabeza o cabezazo como la acción en donde un jugador golpea el balón con la cabeza, ya sea en una acción defensiva como ofensiva, describiendo una dirección voluntaria.

A la hora de realizarlo, como pauta de golpeo debemos mantener la posición de la cabeza ligeramente arqueada hacia atrás, los brazos unos 90º adelantados y el tronco arqueado y semiflexionado.

Como criterios de éxito para su ejecución es muy importante la temporización, tener coordinación, equilibrio y potencia muscular, y mostrar una actitud de agresividad y lucha.

A la hora de contactar con el balón, según la superficie de contacto con la que se realice, el balón tendrá una finalidad. Por ejemplo, cuando se golpea con el frontal se busca que el balón vaya hacia adelante buscando potencia. Si en cambio, es con el parietal se intenta que el balón coja una trayectoria lateral. En cambio, si se realiza con la parte occipital se pretende prolongar el balón hacia atrás.

Encontramos diferentes tipos según el gesto previo (con salto o sin salto), la intención (ofensiva o defensiva) y la posición del jugador (de parada, con salto vertical, en plancha, en carrera con salto, etc.).

El golpeo de cabeza puede tener diferentes funciones durante el juego: pase, prolongación, despeje, desvío o remate.

En la superficie de juego nos encontramos que en las zonas de iniciación lo más común es que se produzcan despejes y desvíos, principalmente de defensores (centrales, laterales y mediocentros).

En la zona de creación encontramos pases y prolongaciones de cabeza, siendo ejecutados normalmente por mediocentros.

Por último, en la zona de finalización destaca los golpeos de cabeza que buscan el gol como objetivo (remates) realizado principalmente por delanteros. 

Imagen 1. El remate de cabeza tiene como finalidad hacer gol. 





Puedes volver a la página sobre el concepto técnico del golpeo de cabeza de nuestra sección de Técnica en fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario