7 may 2018

El peón [Ajedrez]

Comenzamos a tratar las diferentes figuras del ajedrez. En esta entrada hablaremos de una de las figuras más numerosas en el ajedrez: el peón.



El peón [Ajedrez]

En una partida de ajedrez nos encontramos con ocho peones por color, es decir, dieciséis peones en total situados en el tablero. Los peones blancos se sitúan en la fila 2, mientras que los negros en la fila 7.

Imagen 1. Situación inicial en el tablero de los peones
Los peones se sitúan delante de las otras piezas de su color y sus movimientos siempre son hacia delante, de casilla en casilla, salvo desde el inicio que pueden avanzar dos casillas. Además, si tienen una casilla delante no pueden avanzar más y solo podrán hacerlo si se sitúa en diagonal y la casilla más próxima. Entonces podrán derrotarla y quedarse en esa columna.

Imagen 2. Movimientos de los peones. La figura situada en b4 no puede realizar ningún movimiento. En cambio, e4 y g4 pueden derrotar al peón de f5

El valor del peón es de 1 punto y si consigue llegar hasta la última fila del tablero puede convertirse en cualquier otra figura excepto en el rey.

Podemos trabajar el contenido del peón con algunas propuestas de actividades como por ejemplo:  

1.Situar los peones en un tablero de ajedrez.

2.Mostrar situaciones en donde se sitúa un peón determinado y decir cómo sería su movimiento siguiente.



Puedes volver a la sección sobre las figuras sobre el mundillo del ajedrez en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario