7 dic 2022

Progresos y desigualdades en la educación [Educación en la sociedad]

En la siguiente entrada de Educación en la Sociedad continuamos abordando la visión humanista contemplando los progresos y desigualdades que continúan en nuestra sociedad respecto a la educación en la búsqueda de un desarrollo sostenible.


Progresos y desigualdades en la educación [Educación en la sociedad]

Desde comienzos de siglo XXI se han producido progresos en el derecho a la educación básica, atribuible en parte a la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo. Esto se comprueba con un aumento en los índices de matrícula escolar, menor número de niños no escolarizados, disminución en las diferencias de género para las matrículas escolares como la alfabetización de adultos, entre otros.

Aunque es cierto que existen progresos, siguen existiendo carencias a la hora de atender necesidades básicas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos pese a las promesas de gobiernos y otras asociaciones internacionales. Nos encontrábamos con una situación de casi 60 millones de niños y 70 de adolescentes alrededor del mundo sin Educación Básica, sin olvidar los adultos que son analfabetos, llegando a unos 775 millones según datos recogidos en la última década.  

Problemas como el abandono prematuro de la escuela y una educación de baja calidad acarrean un nivel insuficiente de adquisición de aptitudes básicas. Se estima que unos 250 millones de niños, pese acudir a la escuela tras cuatro años, siguen sin saber leer, escribir o incluso contar. Por otro lado no podemos olvidar otros factores de marginación en educación como el lugar de residencia, nivel adquisitivo, la lengua, discapacidades o incluso el género, que se refuerzan en países poco desarrollados.

Por todo ello, podemos decir que siguen existiendo notables desigualdades entre países, muchas veces encubiertas respecto a los logros y resultados de la educación básica.

Imagen. Aula en mal estado. Autoría El Búho. 

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre Desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario