6 dic 2022

Introducción en Estadística [Análisis de Datos en Psicología]

Actualmente se aplica en todas las disciplinas la Estadística, pero ¿Cuál es su implicación en Psicología? En la siguiente entrada iniciamos la categoría de Análisis de Datos en Psicología viendo a nivel introductorio esta disciplina iniciando el bloque de Conceptos Iniciales.


Introducción a la Estadística [Análisis de Datos en Psicología]

La Estadística se ha aplicado en diferentes ciencias y ha aumentado considerablemente su utilización como en las Ciencias Sociales y de la Salud en estudios relacionados con la Medicina, Farmacia, Sociología, Economía, entre otras.

Si nos trasladamos a la ciencia de la Psicología podemos utilizar la Estadística en cuestiones sobre la medición de variables psicológicas y con la evaluación, por ejemplo analizando un programa educativo, una evaluación de tratamiento, diagnóstica, etc.  

Podemos distinguir dos tipos de estadística:
  • Estadística teórica: se centra de aspectos matemáticos formales y normativos.
  • Estadística aplicada: se centra en aplicar la estadística en un campo determinado. Por ejemplo, socioestadística, psicoestadísticas, etc.
Desde comienzos del siglo XXI varios autores proponer la denominación de Análisis de Datos para referirse a la Estadística aplicada, aunque no es valorada pese a su variedad de aplicaciones, ya que el alumnado la considera como una rama matemática difícil de comprender. 

Pese a ello, actualmente nos encontramos con infinidad de datos estadísticos en los diferentes medios de comunicación que si no somos capaces de interpretarlos de forma rigurosa estos pueden ser manipulados. Por ello, la Estadística aporta las herramientas necesarias para valorar la información que recibimos de forma crítica.

Conocer el papel de la Estadística en el Análisis de Datos en Psicología y los diferentes conceptos es fundamental. En futuras entradas abordaremos todo ello.

Imagen. Dibujo que muestra diferentes tipos de gráficos. Autoría Cognodata. 


Puedes volver a Conocimientos Iniciales sobre Análisis de Datos en Psicología en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario