3 nov 2022

Factores de la fuerza [Entrenamiento deportivo]

Volvemos abordando una serie de consideraciones básicas en el mundo del Entrenamiento Deportivo. En la siguiente entrada continuamos tratando el mundo de las capacidades básicas, concretamente la capacidad de la fuerza y sus factores.


Factores de la fuerza [Entrenamiento deportivo]

Anteriormente vimos en una entrada de preparación física en el mundo del fútbol el concepto de fuerza y más información sobre esta capacidad en su categoría correspondiente. 

Debemos recordar que la fuerza es la capacidad física neuromuscular que consiste en superar resistencias externas, gracias a la contracción muscular, de modo estático (isométrico) o dinámico (isotónico).  

Encontramos una serie de factores que influyen de fuerza:

Intensidad: puede ser máxima (85-100%), media (50-75%) o baja (menor del 50%). Cada una es conocida como fuerza máxima, fuerza media o fuerza baja respectivamente.  

Repeticiones: número de ejecuciones de un ejercicio de forma continuada, siendo característico de un tipo de fuerza. La fuerza máxima se caracteriza por 1-3 repeticiones; la fuerza velocidad por 5-10 repeticiones y la fuerza resistencia entre 12-30 repeticiones.

Series: Conjunto de repeticiones que se repiten tras un descanso o recuperación. La bibliografía establece un tipo de fuerza a trabajar según las series realizadas. Por ejemplo, la fuerza máxima se trabaja con 2-3 series; fuerza velocidad con 2-4 series y, la fuerza resistencia mediante 2-5 series.

Recuperación: Momento sin movilización de carga. Puede ser recuperación completa (3-5 minutos) o incompleta (se tiene un nivel de fatiga).

Imagen. La intensidad, la recuperación, el número de repeticiones y de series son factores de la fuerza. 


Puedes volver a la sección de Consideraciones Básicas correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario