24 sept 2022

Twister [Juego de mesa]

¡Muy buenas optifuturos! En el siguiente vídeo volvemos con juegos de mesa. Hoy traemos un juego muy famoso de finales de los 80 e inicios de los 90, y es este Twister. ¿Cómo se juega? Vamos a verlo a continuación. Esto es Optifutura. Comenzamos.


Twister [Juegos de mesa] 

Twister, el juego loco que te retuerce es un juego dirigido a partir de 6 años para 2 o más jugadores. Observamos a cuatro preadolescentes en la caja y con una pequeña explicación que dice: 

todo el mundo debe mover su mano a un círculo rojo sin caerse ¡Rápido! Todos tienen que obedecer. Pero cuidado, si tocas con la rodilla en el suelo, pierdes”.

Contenido:
  • Tapete de juego.
  • Ruleta.
Imagen 1. Ruleta de juego.

Objetivo del juego: superar la táctica de los adversarios al colocar las manos y los pies en los círculos de color, de acuerdo con lo señalado por la ruleta, y conseguir ser el último jugador que queda en pie.

Preparación para el juego: nos informa como montar la ruleta. Aquí ya la tenemos montada. Luego nos dan unas indicaciones sobre el tapete.

Imagen 2. Tapete de juego.

Reglas del juego:

Juego para dos jugadores y un árbitroSeleccionar un jugador que actúe como árbitro. Los otros dos jugadores se quitan los zapatos y se colocan uno enfrente del otro en extremos opuestos.

Cada jugador colocará un pie en un círculo amarillo y el otro pie en el círculo azul, que estén situados en los extremos del tapete.

El árbitro hace girar la flecha y dice el pie o mano y el color que apunta la misma.

OBSERVACIONES: el tablero está dividido en cuatro secciones: mano derecha, mano izquierda, pie derecho y pie izquierdo. Cada sección se subdivide en cuatro colores, representando los colores del tapete. El árbitro dice, por ejemplo, mano derecha – rojo.

Ambos jugadores deberán ahora obedecer las órdenes del árbitro. En el ejemplo, ambos colocarán su mano derecha en cualquier círculo rojo que esté libre, sin que la rodilla ni el codo toque el tapete.

Solo una extremidad de un jugador puede ocupar un círculo. Si ambos jugadores van hacia un mismo círculo, es el árbitro el que debe decidir cual de ellos llegó el primero y dejarlo que se ponga allí.

Una vez colocada una extremidad sobre un círculo no se debe mover del mismo sin la orden específica del árbitro según indique la flecha. Sin embargo, y notificándoselo primero al árbitro, se puede levantar cualquier extremidad para permitir a otra extremidad colocarse en otro lugar, pero si se levanta una extremidad se debe colocar enseguida en el mismo lugar que ocupaba últimamente.

Si los seis círculos de un color están ocupados, el árbitro continuará haciendo girar la flecha hasta que salga otro color.

Los jugadores deberán mover una extremidad que indique el árbitro a otro círculo, aunque esté colocado en el mismo color que se indique.

Una buena estrategia para ganar, es ir avanzando hacia el extremo por el que comenzó el adversario, para ir restringiendo sus movimientos, y hacerle pasar por encima o por debajo de otro jugador para alcanzar un determinado círculo.

Tres jugadores y un árbitroPara comenzar el juego, dos jugadores se colocan en los extremos del tapete como en el juego para dos jugadores. La posición del tercer jugador será situando los pies en los dos círculos centrales rojos, mirando hacia el centro del tapete. 

Se juega ahora del mismo modo que para dos jugadores, moviéndose los tres con lo que ordene el árbitro. El primer jugador en caer o dejar que su rodilla o codo toque el tapete, quedará fuera del juego. Los otros dos continuarán hasta que quede solo uno en pie. Este es el ganador.

Cuatro jugadores y un árbitroPara un juego de cuatro personas, formar dos equipos de jugadores. Los jugadores del mismo equipo se colocarán uno al lado del otro, de pie, sobre los cuatro círculos del mismo extremo del tapete. El otro equipo se colocará en el otro extremo.

Se procederá a jugar del mismo modo que en el juego para 2 jugadores, pero siendo ahora los cuatro los que tienen que tomar la posición que se indique. Se aplican las mismas reglas que para el juego con dos jugadores, con la excepción de que los dos jugadores del mismo equipo, pueden ocupar el mismo círculo con cualquier extremidad en cualquier momento, por ejemplo, una persona puede tener un pie sobre un círculo amarillo, mientras que su compañero de equipo tenga una mano sobre el mismo círculo.

Cuando un jugador de cualquier equipo se caiga o toque el tapete con el codo o la rodilla, se terminará el juego y será declarado ganador el otro equipo.

Dos jugadores sin árbitro. Se juega con las mismas reglas que el juego para dos jugadores, solo que no se utiliza la ruleta. En sustitución de la ruleta, uno de los jugadores anuncia una extremidad, y el otro jugador anuncia el color, y ambos se moverán al color indicado y la extremidad elegida.

Se continúa jugando de este modo, por turnos para indicar extremidad o color y empleando la estrategia de mover la extremidad que más le convenga a uno. El otro jugador, deberá decir el color más ventajoso para él, de acuerdo con la extremidad a mover, y procurando que sea lo más difícil posible para su adversario. El jugador que quede en pie, después de que el otro haya caído o tocado el tapete con el codo o la rodilla, será el ganador. 

¿Quién es el ganador?: si un jugador se cae o toca el tapete Twister con la rodilla o codo, el juego se termina y es declarado ganador el jugador que queda en pie.

Vídeo:



Puedes volver a la sección dedicada a los Juegos de mesa ubicada en Recursos en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario