25 sept 2022

La expansión del Voleibol y su llegada a España [Voleibol]

Seguimos con un deporte de equipo en nuestro Blog con el Voleibol. Anteriormente indagamos un poco en su Historia viendo los antecedentes iniciales del mismo en 1895 con su creación por William G. Morgan. En la siguiente entrada veremos su expansión por el mundo y su llegada a España.


La expansión del Voleibol y su llegada a España [Voleibol]

Como recordarás en la entrada sobre el nacimiento del voleibol, William G. Morgan primero y Alfred Thompson Halstead después, serían los principales exponentes de su creación.

Tras su creación, la “Young Men’s Christian Association” (YMCA) fue difundiendo el voleibol propagándolo desde Estados Unidos a África, Asica, Birmania, Canada, China, Europa, Filipinas y Japón.

Se celebrarían los primeros campeonatos nacionales en Estados Unidos en 1922. Tras esto, se crearía la “United States Volleyball Association” (USVA) en 1928 y diez años más tarde, se establecerían unos contactos internacionales con Polonia y Francia.

Otro hecho a considerar es cuando Checolovaquia y Francia jugarían un partido internacional en Praga en 1946 y, un año más tarde, se celebra un Congreso Constitutivo en París, donde se establecieron la formación de las federaciones nacionales, los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol que establecerían la concordancia entre las reglas americanas y europeas.

En Japón y países asiáticos, el voleibol lo practicaban 9 jugadores en un campo con unas medidas de 11x21 metros. Por otro lado, la Federación Japonesa introdujo reglas internacionales en Asia y Japón en 1955 tras el Congreso de Florencia.

Por último, el voleibol llegaría a España en 1920 como juego recreativo practicándose en playas catalanas. En los años 40 se comenzaría a introducir en los centros educativos y en 1959 se crearía la Federación Española de Voleibol.

Imagen. Niños practicando el voleibol en un colegio de Sevilla.

Puedes volver a la sección sobre la Historia del Voleibol en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario