21 abr 2022

La posición del tronco y la cabeza en el lanzamiento [Baloncesto]

Tras ver la importancia de los pies y las piernas en el lanzamiento de Baloncesto, continuando abordando este concepto técnico tratando el papel del tronco y la cabeza durante la ejecución del mismo. Volvemos con Baloncesto en la siguiente entrada.


La importancia del tronco y la cabeza en el lanzamiento a canasta [Baloncesto]

Viene bien recordar que para muchos entrenadores, un buen lanzamiento a canasta comienza con un correcto apoyo de los pies, pero no debemos olvidarnos de otras zonas corporales como los brazos, el tronco y la cabeza. Vamos a ver estos dos últimos. 

El tronco debe mantenerse ligeramente inclinado hacia adelante, pero con la espalda recta. La posición adelantada del pie de tiro ocasiona una ligera rotación en la cadera que se mantendrá a lo largo del tronco. Es importante que no sea exagerada esta rotación para evitar que el tronco esté lateralmente al aro.

Si nos vamos a la posición de la cabeza, es importante que exista una correcta colocación de la misma y se debe destacar el papel de la visión en el momento del lanzamiento

La cabeza debe encontrarse recta, pero no tensa evitando movimientos laterales o longitudinales de la cabeza en el momento del lanzamiento. Como curiosidad hay muchos jugadores que echan la cabeza hacia atrás como gesto compensatorio del movimiento de brazos hacia adelante.

Por otro lado, la visión debe centrarse en el aro, no en el balón. Para mantener dicho objetivo el mayor tiempo posible a la vista, entra en juego otro elemento que tiene una importancia fundamental: los brazos.

En siguientes entradas hablaremos de la importancia de los mismos en el lanzamiento.

Imagen. La visión debe centrarse en el objetivo, en este caso, el aro.


Puedes volver a la sección sobre Técnica para el deporte del Baloncesto en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario