22 abr 2022

La monitorización como fase en la evaluación de programas [Evaluación de programas]

Volvemos con nuestra sección de Evaluación de Programas e Intervenciones en Educación Física, con una nueva fase de la misma conocida como la monitorización en la siguiente entrada perteneciente a la categoría de Modelos y procesos.


La monitorización como fase en la evaluación de programas [Evaluación de programas]

La monitorización es una fase de gran importancia en la evaluación de programas y puede que sea la más característica si la comparamos con otro tipo de investigaciones. 

Durante la implementación de un programa o intervención, la monitorización se  encarga de dar información sobre el recorrido que realizan las acciones que constituyen el programa, para informar dónde se encuentra y si la dirección es la correcta hacia los objetivos que permitirán que se alcance el logro.

Durante esta fase se consiguen datos sobre resultados intermedios y se realiza la evaluación de procesos para estudiar y comprobar lo que sucede en el programa cuando se está ejecutando. Además, se centra en cuestiones sobre el grado de participación de los participantes, verificar si se desarrollan las acciones programadas y el comportamiento de los encargados de llevar a cabo el programa.

Esta fase o momento de evaluación de programas se le conoce como evaluación formativa, ya que le intenta dar forma a aspectos que no están bien desarrollados e impulsa los reajustes necesarios para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

En esta fase podemos observar que los aspectos que intervienen se relacionan con el análisis de la documentación del programa y con el análisis de las partes que constituyen.

Los procedimientos e instrumentos utilizados en esta fase suelen ser desarrollados de forma apropiada para cada situación específica, aunque lo más común es que no se encuentren estandarizados ni homologados.

Para determinar la utilidad y fiabilidad de los instrumentos de recogida de información tendremos en cuenta la creatividad de los responsables.

Por último, recordar que la persona encargada de conocer cuestiones sobre instrumentos de recogida de información y procedimientos se le conoce como lector. Además, estos instrumentos y procedimientos de observación tendrán diferentes grados de estructuración, fiabilidad y precisión para abstraer las características fundamentales del fenómeno que nos interese.  

Imagen. La monitorización es una fase de la evaluación de programas.

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª. López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección sobre Modelos y procesos de Evaluación de Programas didácticos para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario