7 mar 2022

La función de nutrición en las plantas [Ciencias Naturales]

Nos encontramos en los cinco reinos de los seres vivos y sus funciones vitales. Anteriormente explicamos función de nutrición en los animales. Ahora, continuamos con esta función respecto a las plantas, en esta nueva entrada de Ciencias Naturales.


La función de nutrición en las plantas [Ciencias Naturales]

Las plantas se diferencian del resto de los seres vivos en su nutrición. Son seres autótrofos, ya que elaboran su propio alimento. Para ello, la planta se nutre obteniendo sustancias primas, fabricando sus propios nutrientes y distribuyéndolos.

La obtención de sustancias se realiza absorbiendo agua y sales minerales del suelo por medio de las raíces, subiendo por el tallo hasta las hojas. Esta mezcla se conoce como savia bruta. Por otro lado, las hojas captan dióxido de carbono del aire y luz del Sol.

La fabricación del alimento se realiza a partir de la savia bruta, el dióxido de carbono y la energía del Sol en el proceso de la fotosíntesis, durante el cual, se desprende oxígeno.

La distribución del alimento se realiza por toda la planta como savia elaborada, siendo esta el alimento de las plantas elaborado en las hojas.

Por otro lado, es importante destacar que también forman parte de la función de nutrición la transpiración y la respiración, las cuales, veremos en una futura entrada.

Imagen. Las raíces obtienen agua y sales minerales del suelo.


Puedes volver a la sección sobre los Seres Vivos para Ciencias Naturales en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario