6 mar 2022

El modelo TPACK y sus combinaciones [Investigación y docencia]

En una anterior entrada, vimos como en 2006 aparecería un modelo por Mishra y Koehler con el objetivo de mejorar los usos de la tecnología en los docentes para la enseñanza y aprendizaje. Este modelo, conocido como TPACK, dividía el conocimiento en siete piezas diferentes, con correlaciones entre algunas de ellas, destacando unas dimensiones primarias. En la siguiente entrada de Investigación y Docencia, continuaremos con Modelos de Innovación ampliando otros tipos de conocimientos que surgen de sus combinaciones.


El modelo TPACK y sus combinaciones [Investigación y docencia]

El modelo TPACK tiene una serie de dimensiones. Las interacciones entre las dimensiones primarias generan tres tipos de conocimientos de la combinación de dos de ellas:
  • Interacción de Contenido Disciplinar y Pedagógico: nos situaría en P-C (PCK) con una combinación de contenido y pedagogía sin aplicar la tecnología.
  • Interacción de Contenido Disciplinar y Tecnológico T-C (TCK): los docentes deben dominar la materia a enseñar y aplican la Tecnología Educativa en cierta medida.
  • Interacción de Contenido Pedagógico y Tecnológico T-P (TPK): destaca el “cómo” la enseñanza y aprendizaje pueden cambiar la pedagogía y modo de enseñar cuando se integran las tecnologías. Incluye saber pedagógico, herramientas tecnológicas y desarrollo apropiado de diseños y estrategias pedagógicas.
El conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) se logra cuando los tres elementos confluyen.

El modelo TPACK es idóneo, con alta fiabilidad y validación de sus constructos. Muchos investigadores y formadores lo utilizan como herramienta para la comprensión e integración de la tecnología en la instrucción.

Harris, Grandgenett, y Hofer crearon una rúbrica para evaluar este modelo en cuatro criterios que evalúan TCK, TPK y TPACK en una escala de cuatro puntos:
  • Las metas del Currículo y tecnologías. ¿Cómo se organizan las tecnologías seleccionadas con objetivos del currículo? (TCK) Los cuatro niveles son: fuertemente alineados, alineados, parcialmente alineados y no alineados.
  • Estrategias de instrucción y tecnologías. ¿Cómo soporta la tecnología las estrategias de enseñanza (TPK)? Los cuatro niveles son: óptimo apoyo, soportes, soportes mínimamente, y no es compatible).
  • Selecciones de Tecnología. La adecuación de tecnología seleccionada dentro de la planificación (TPACK). Los niveles son: ejemplares, adecuados pero no ejemplares, marginalmente apropiadas e inapropiadas).
  • Adecuación “Fit”. ¿Cómo concuerdan el contenido, pedagogía y tecnología juntos en la planificación de productos (TPACK)? Sus niveles son: encajar firmemente, encajar, encajar un tanto, y no caben juntos).
Imagen. Este instrumento sigue un proceso de perfeccionamiento.

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.


Puedes volver a la sección sobre Modelos de Innovación para la temática de Investigación y docencia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario