14 feb 2022

Concepto de sukha y dukha [Yoga]

En la siguiente entrada volvemos tratando el mundo del Yoga. A continuación seguiremos abordando la respiración como contenido. Tras ver en anteriores entradas resumidamente una serie de conceptos yóguicos, continuamos profundizando con el concepto de sukha y dukha.


Concepto de sukha y dukha [Yoga]

Anteriormente vimos una serie de conceptos yoguicos como prana, apana, sthira y sukha. Volvemos con este último junto a dukha.

Debes saber que para que prana y apana tengan una relación saludable, las vías deben estar libres de fuerzas obstructivas. En el lenguaje yóguico, esta zona debe estar en un estado de sukha o buen espacio. Por otro lado, lo opuesto se conoce como dukha que viene a significar dolor o sufrimiento.

Estos conceptos pertenecen a la metodología fundamental del yoga,  que busca mejorar las funciones del organismo ocupándose de bloqueos u obstrucciones que se puedan producir. Para ello, cuando se realice el sukha, las fuerzas pránicas fluirán libremente y se restablecerán las funciones normales, considerándose opuesto a otros modelos que tratan el cuerpo como carente de algo fundamental que debe añadirse del exterior.

Por todo ello, se ha considerado al yoga terapéutico como un 90% de eliminación de productos de desecho. Además, en el mundo del entrenamiento respiratorio, esta interpretación se aplica mediante la observación.

Imagen. Con el sukha se restablecen las funciones normales.

Bibliografía: Kaminoff, L. (2008). Anatomía del Yoga. Madrid: Tutor.


Puedes volver a la sección centrada en La respiración y el Yoga en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario