15 feb 2022

Resultados de la evaluación de la evaluabilidad [Evaluación de programas]

En anteriores entradas sobre Evaluación de Programas e Intervenciones en Educación Física, estábamos abordando en su apartado de Modelos y Procesos el concepto de evaluación de la evaluabilidad, pero ¿Qué resultados pueden obtenerse de la misma? Vamos a verlo en la siguiente entrada.


Resultados de la evaluación de la evaluabilidad [Evaluación de programas]

El concepto de “evaluación de la evaluabilidad” abría la posibilidad de explicitar si un programa podía ser evaluado y si fuese así, a través del conocimiento de objetivos, expectativas, recursos y procesos previstos, la probabilidad de que las actividades establecidas conduzcan de una forma inequívoca a las metas deseadas.

Tras la valoración de la evaluabilidad se pueden obtener dos resultados:
  • Descripciones sobre las características de calidad/ utilidad del programa.
  • Consideraciones sobre las sugerencias de cambios encaminados a solventar posibles problemas y/o mejorar los resultados globales previstos.
La realización de estudios evaluativos sobre la viabilidad de la evaluación de programas supone aumentar costes y esfuerzo dedicado a la intervención. Por otro lado, se debe considerar que los resultados de la valoración de la evaluabilidad de un programa permitirán incrementar la posibilidad de que el programa se ajuste en tiempo y forma a objetivos y de que resulte relevante y resolutivo de los problemas que aborda.

Si fuese así, valorar la planificación y evaluabilidad de programas promovidos y financiados por instituciones públicas, debería ser un requisito imprescindible antes de poner en funcionamiento el programa. Por ejemplo, para tratar de modo sistemático la valoración de evaluabilidad de un programa utilizamos una “check list” para los evaluadores.

eImagen. La evaluación de la evaluabilidad con sus resultados nos muestra la utilidad del programa.

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª. López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección sobre Modelos y procesos de Evaluación de Programas didácticos para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario