2 oct 2021

Visión Humanista y oponerse al dominante desarrollo [Educación en la sociedad]

En la siguiente entrada volvemos con la sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población, correspondiente a nuestra sección sobre  Educación en la Sociedad. Continuamos con el Humanismo y su visión tratando el discurso dominante del desarrollo.


La visión humanista y oponerse al discurso dominante de desarrollo [Educación en la sociedad]

Cuando se trata la cuestión sobre los extensos objetivos y las finalidades de la educación junto al tipo de sociedad al que aspiramos, debemos de tener en cuenta una serie de factores culturales, sociales, económicos, éticos y cívicos.

Es cierto que son muy importantes las funciones económicas de la educación, pero se tiene que sobrepasar ese punto de vista estrictamente utilitario y ese enfoque de capital humano que caracteriza al discurso internacional del desarrollo.

La educación no solo trata la adquisición de aptitudes, sino también de valores de respeto a la vida y la dignidad humana, los cuales son necesarios para que exista armonía social en un mundo caracterizado por la diversidad.

En definitiva, debemos comprender aquellas cuestiones éticas que pueden ser fundamentales en el proceso de desarrollo, pese a que pueda ir en contra del discurso actual. Entenderlo mejora la función que cumple la educación en desarrollo de las capacidades necesarias para que las personas puedan llevar una vida con sentido y dignificada.

 pImagen. El desarrollo es importante en la educación, pero debemos ir más allá. 


Puedes volver a la sección sobre Desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario