31 jul 2021

Concepto de Humanismo y educación [Educación en la sociedad]

Ampliamos nuestro apartado sobre sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población correspondiente a la sección dedicada  Educación en la Sociedad tratando el concepto de humanismo y reafirmando esa visión en la siguiente entrada.


Concepto de humanismo y la educación [Educación en la sociedad]

Podemos considerar como humanismo a esa finalidad esencial de la educación en el siglo XXI que consiste en apoyar y aumentar la dignidad, capacidad y bienestar de las personas en relación con los demás y la naturaleza.

La UNESCO se encargará de su desarrollo conceptual como práctico, ya que en 1953 publicó actas en una mesa redonda internacional en Nueva Delhi sobre Humanismo y Educación en Oriente y Occidente.

El concepto de humanismo presenta una gran tradición tanto en diferentes culturas, religiones (siendo relacionada con el ateísmo y racionalismo laico entre sus interpretaciones principales), como filosofías (fenomenología o existencialismo).

Encontramos interpretaciones religiosas destacadas que relacionan los logros de la humanidad en educación, cultura y ciencia como ejemplos perfectos de la relación existente de la naturaleza, el universo y un Creador.

Por otro lado, a finales del siglo XX y comienzos del XXI, aparecen críticas contra el humanismo desde aquellos que defienden la selección biológica y mejora radical (transhumanistas y posthumanistas) hasta antropocéntricos, teocéntricos, ecologistas, entre otros.

En definitiva, cada punto de vista plantea unas cuestiones morales y éticas fundamentales, que son motivo de preocupación para la educación.

Imagen. El Humanismo busca mejorar la dignidad, capacidad y bienestar de las personas.   

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario