21 may 2021

La modificación de la conducta [Conducta y Terapia cognitiva]

En la siguiente entrada volvemos con nuestra página de Mención en Pedagogía Terapéutica dedicada a la Conducta y terapia cognitiva. A continuación, seguimos tratando la conducta humana, pero, ¿qué es la modificación de la conducta? ¿Cuáles son sus características? Vamos a verlo en la siguiente entrada.


La modificación de la conducta [Conducta y terapia cognitiva]

La modificación de conducta abarca la aplicación sistemática de unas técnicas de aprendizaje y principios para evaluar y mejorar comportamientos.

Entre las características principales de la modificación de conducta encontramos:
  • Aplicar técnicas de modificación de conducta en el día a día.
  • Disponer de aval teórico que fundamenta las técnicas conductuales, es decir, que provenga de la investigación básica y aplicada de ciencias del aprendizaje en general y de principios del condicionamiento clásico y operante en particular.
  • Demostrar científicamente que cuando se realiza una intervención concreta es responsable de un cambio de conducta, considerando la responsabilidad de todos los participantes que intervienen en el programa
  • Describir con precisión métodos y fundamentos utilizados
  • Resaltar definición de los problemas en términos de comportamiento, que pueden estimarse de forma objetiva.
  • Tratar los cambios en las evaluaciones del comportamiento son el mejor indicador del grado de solución del problema.

Puedes volver a la página sobre Introducción a la conducta sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario