22 may 2021

Las funciones de la célula [Biología]

Volvemos con el bloque de contenidos sobre los Seres Vivos de nuestra sección de Biología para Educación Secundaria Obligatoria tratando la célula, concretamente veremos las funciones que desempeñan.


Las funciones de las células [Biología]

En la anterior entrada sobre la morfología de la célula vimos una serie de componentes que formaban parte de su estructura. Algunos de ellos son muy importantes en las diferentes funciones de la célula.

En la función de relación, la célula capta información del entorno en forma de estímulos (pueden ser cualquier variación de las condiciones ambientales) y elabora una respuesta adecuada para su supervivencia.

Los principales componentes implicados en esta función de relación son la membrana plasmática y el citoesqueleto, dando lugar su acción combinada a cilios, flagelos y seudópodos.

En la función de nutrición, la célula del ser humano incorpora materia orgánica para obtener energía. Cuando esta sustancia entra en la célula se transforma gracias a reacciones bioquímicas en el citoplasma en otras más sencillas.

En las mitocondrias se realiza la respiración celular (procesos por el que se obtiene  y aprovecha la energía contenida en la materia orgánica), la cual precisa oxígeno para poder realizarse. Además, destacar que el ATP (molécula en la que se almacena energía extraída de materia orgánica) se utiliza como combustible en la célula.

En la función de reproducción, la célula permite la obtención de nuevas células a partir de una inicial gracias a las etapas de división celular: mitosis y citocinesis. El tiempo entre el fin de una división celular y el inicio de la siguiente se denomina interfase celular.    

Los principales componentes implicados directamente con la división son el núcleo, citoesqueleto y centriolos.

Imagen. Las células animales realizan la función de relación, nutrición y reproducción.


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario