27 abr 2021

El sistema nervioso [Entrenamiento personalizado]

Comenzamos a tratar un nuevo sistema de nuestro cuerpo, el sistema nervioso, entre aquellos contenidos imprescindibles a dominar como futuro entrenador personal y correspondiente a nuestra sección de entrenamiento personalizado.


El sistema nervioso [Entrenamiento personalizado]

El sistema nervioso es el sistema de comunicación y ordenación del cuerpo. Este sistema tiene como funciones principales apreciar cambios en el propio cuerpo y en su entorno, interpretarlos y responder con algún tipo de contracción muscular o secreción glandular.

El sistema nervioso se divide en dos:
  • Sistema nervioso central: comprende el encéfalo y medula espinal.
  • Sistema nervioso periférico: consta de nervios.
La piel, articulaciones, tendones, músculos, órganos internos y órganos de los sentidos envían aferentes sensoriales (transmiten información a través de los sentidos) a través de las neuronas aferentes (del sistema nervioso periférico) al sistema nervioso central.

Por otro lado, las neuronas eferentes (del sistema nervioso periférico) envían impulsos eferentes del sistema nervioso central a músculos y glándulas. Las neuronas eferentes se dividen a su vez en el sistema nervioso somático y el autónomo.

El sistema nervioso somático está formado por motoneuronas e inerva el músculo esquelético.

El sistema nervioso autónomo consta de nervios autónomos que excitan los músculos involuntarios de órganos, como son el corazón, intestinos, estómago y vasos sanguíneos, el corazón y los intestinos.

Los nervios pueden ser excitadores o inhibidores. En la sección que trataremos el sistema nervioso no centraremos en su estructura y función por su relación con el ejercicio físico.

Imagen. El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central y periférico. 

Bibliografía: Kravitz, L (2008). Estructura y función de los sistemas muscular, nervioso y óseo. En R. Earle y T. Baechle (eds.), Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (pp. 13). Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Nervioso en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario